Terra

Cinco grandes proyectos que se avecinan en el cine chileno

El cine chileno ya pasó de ser de uno experimental a una industria incipiente que poco a poco se posiciona a nivel regional. Varios son los estrenos que se vienen dentro de lo que queda del año. Aquí algunos ejemplos que incluyen documentales y ficción.

 “09”: Es el proyecto del animador y ahora productor de cine Martín Cárcamo.  Rodado a fines de 2011, es un proyecto que destaca por ser el primer film en el mundo grabado íntegramente con teléfonos celulares. Se trata de un thriller psicológico centrado en la historia de tres estudiantes de periodismo que conviven dentro de una casa. Contará con las actuaciones de Juanita Ringeling, Catalina Saavedra y Ramón Llao. Su estreno se espera para las próximas semanas.

“Mamá, ya crecí”: Así se denomina el proyecto de los hermanos Sebastián y Gonzalo Badilla y cuyo rodaje comenzó a realizarse en el mes de mayo. La cinta relata la historia de una madre (Katty Kowaleczko), que no puede aceptar a la polola de su hijo (interpretados por Javiera Acevedo y Sebastián Badilla). La película maraca además el debut de Diana Bolocco en el cine.

 “Cirqo”: Es el cuarto largometraje de Orlando Lübbert, quien tras el exilio en el que estuvo en Alemania filmó “El paso”, “La colonia” y la premiada “Taxi para tres”, cuyo éxito generó que la vieran más de 340 mil espectadores en el año 2001. La historia que se enmarca en el golpe militar, relata la historia de 4 presos políticos que van a ser fusilados y dos de ellos logran escapar. En su carrera por salvar sus vidas, se topan con una carpa de circo donde les abren las puertas. El estreno se espera para esta segunda mitad del año y cuenta con las actuaciones de Alejandro Trejo, Luna Martínez, Roberto Farías, Daniel Antivilo e Iván Díaz de Araya, entre otros.

Mario Horton, Camila Le-bert“Caleidoscopio”: La cinta de Paulo Orrego se estrenará en octubre y contará con las actuaciones de Mario Horton y Celine Reymond, entre otros. Los productores de la cinta estrenarán dentro de la próxima semana , el video clip “The first” de Trinidad Doherty, canción incluida en el soundtrack del largometraje. Eso como apronte, ya que, el estreno definitivo se realizará a fines del segunde semestre del presente año.

“Pena de muerte”: Al director de “Pena de muerte”, Fernando Lavanderos, que hace ocho años ganó el Premio del Público en el Festival de Valdivia con “Y las vacas vuelan”, le interesa que realidad y ficción se junten, que creen una especie de realidad falsa,  una ficción realista. Este filme mezcla una  línea de ficción y documental  y fue una revelación en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde se llevó el primer premio de la competencia latinoamericana.  Su estreno se realizará el 7 de noviembre.

http://entretenimiento.terra.cl/cine/cinco-grandes-proyectos-que-se-avecinan-en-el-cine-chileno,f03199e4c686f310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html